Las plataformas colaborativas son entornos de participación de entidades de Zaragoza, públicas y privadas, para la elaboración del Plan Estratégico de Proyección Exterior de la ciudad.
OBJETIVOS INICIALES
1.- Crear las plataformas colaborativas concibiéndolas como entornos permanentes de participación.
2.- Informar a las entidades participantes sobre la evolución del proyecto del Plan Estratégico, sus objetivos y plazos orientativos de desarrollo.
3.- Revisar, corregir y validar de forma participativa documentos del proyecto, y en particular el estudio de vectores estratégicos de desarrollo, asegurando que se tiene en cuenta la opinión de los agentes del proceso y que se obtiene el adecuado feedback al respecto.
4.- Identificar recursos y proyectos para situarlos en los vectores estratégicos e incluirlos en el Plan Estratégico de Proyección Exterior de nuestra ciudad.
OBJETIVOS DE CONTINUIDAD
1.– Una de las características clave que define el Proyecto de Elaboración del Plan Estratégico de Proyección Exterior es la colaboración público privada por lo que uno de los objetivos de continuidad es mantener estructuras de colaboración que permitan acometer proyectos de un modo coordinado, optimizando en todo lo posible los recursos.
2.- Y una de las dificultades en la elaboración del Plan Estratégico es la falta de continuidad en la gestión estratégica de la ciudad. Se trata de un proyecto que parte de la realidad plural y que pretende ser un ejercicio de análisis, reflexión y colaboración entre diversas instituciones y empresas, con objetivos claros y específicos para todos, y con un objetivo global común de proyectar hacia el futuro y desarrollar la ciudad de Zaragoza por lo que se pretende mantener estructuras participativas para efectuar revisiones periódicas de la estrategia de Proyección Exterior, asegurando la visión panorámica de las iniciativas existentes, y tomando las medidas correctoras que sean precisas.
Planteamiento Técnico, enfocado a la identificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y a la toma de acciones derivadas.
Enfoque Consultivo, orientado a la puesta en común de informaciones, opiniones y planteamientos y a la obtención de feed back.
Orientación Propositiva, que incluye la definición de acciones concretas para el desarrollo de la ciudad y permite el nacimiento de proyectos concretos.
Gestión Coordinada, de acciones conjuntas que puedan contribuir al éxito de las propuestas, permitiendo la síntesis de proposiciones.
Modelo Práctico, basado en herramientas sencillas y flexibles, y en ciclos de consulta y participación simples, predefinidos y claros.
Organización Especializada por vectores, permitiendo de este modo una mayor eficacia y un nivel de profundidad de los debates.
Formación de equipos de trabajo profesionales y diversos en el que sus agentes representen las distintas visiones que, de cada vector, pueden extraerse.
Funcionamiento transparente de las plataformas frente a sus integrantes: accesibilidad, difusión, información compartida.
Ambiente de colaboración, que supere las posibles barreras preexistentes.
Generación de confianza y fomento del sentido de pertenencia.
Respeto como capacidad de valorar las ideas de todos los integrantes, aceptando las diferencias.
Prudencia y Confidencialidad, por la que se garantiza que los resultados obtenidos en el proceso forman parte de un trabajo técnico y serán públicos en los momentos y espacios previstos en el proyecto de elaboración del Plan Estratégico.