El Plan Estratégico de Proyección Exterior de la ciudad de Zaragoza, promovido por el Ayuntamiento, tiene el objetivo principal de impulsar un proyecto de transformación a medio y largo plazo, que permita establecer los Vectores Estratégicos de Desarrollo de la ciudad, así como los programas, recursos y planes de acción necesarios para materializarlos.
Efectuar una reflexión y un análisis sobre las posibilidades de la ciudad con el conjunto de agentes implicados.
Crear una cultura y una metodología de posicionamiento y segmentación en la proyección de la ciudad de Zaragoza.
Puesta en valor de la ciudad de Zaragoza entre los propios ciudadanos, y ante el tejido social y empresarial, para reconocer con claridad nuestros puntos fuertes y nuestros ámbitos de mejora y los objetivos de futuro.
Establecer redes estables, duraderas y sinergias con otras instituciones y entidades, que permitan la optimización en el tiempo del desarrollo de Zaragoza.
Alinear planes estratégicos y de transformación de entidades, instituciones y departamentos.
ESTUDIO DE ANTECEDENTES A NIVEL MUNICIPAL
ESTUDIO DE ANTECEDENTES A NIVEL CIUDADANO
ANÁLISIS VALORES DE CIUDAD Y VECTORES ESTRATÉGICOS
PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
CONCLUSIONES Y DESPLIEGUE DEL PLAN ESTRATÉGICO
VALIDACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
EVALUACIÓN Y CONTINUIDAD DEL PLAN ESTRATÉGICO
Este análisis DAFO, acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, representa la síntesis de la proyección exterior de la ciudad:
Estos valores describen cómo es la ciudad y cómo es percibida, convirtiéndose así en elementos de llamada de la ciudad útiles para el city branding. Asimismo, constituyen las bases y soportes sobre los que se asientan los Vectores Estratégicos de Desarrollo de la Proyección Exterior de la ciudad.
Una ciudad para hacer negocios
El Plan Estratégico de Proyección Exterior se entiende y extiende en un sentido amplio de la ciudad de Zaragoza, por lo que agrupa sus análisis y actividades en torno a los siguientes Vectores Estratégicos de Desarrollo: